Presentado a

Tutor: Jose Edgar Gomez

Presentado por: Jeimmy Andrea Ramírez

Código: 52734024

Grupo: 102025_92 

Universidad Abierta y a Distancia, UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios.



RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO 

 

 

 

INTRODUCCIÒN

 

 

En el siguientes Blog identificaremos conceptos de las unidades 1 métodos y herramientas de diagnostico empresarial, y la unidad 2 confiabilidad y validez de diagnósticos empresarial, tomándolas del buen uso en la practica de nuestras futuras Organizaciones, identificando amenazas y debilidades y en las cuales podemos abordar por nuestros conocimiento y así poder sobresalir, tomando sabias decisiones que nos competa según nuestras estrategias que faciliten una estabilidad,  sostenibilidad.

 

 

OBJETIVOS

  • Revisar unidades 1 y 2 para conocimiento d los temas
  • Elaborar un blog de las lecturas métodos y herramientas de diagnostico empresarial confiabilidad y validez.

 

 

 

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

 

 




www.pymas.com

El  proceso diagnostico  es un medio, para potenciar los   recursos, y la capacidad estratégica de una organización,  como un recurso que genera estrategias para reconocer la existencia del otro, dada una situación real para la organización.

 

 


 

CLASES DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL



  • DIAGNOSTICO INTEGRAL: Este diagnostico se encarga de estar pendiente de las empresas cuando realizan un diagnostico estratégico y operativo en conjunto, dándose la integración de dos diagnósticos.
  • DIAGNOSTICO ESPECIFICO: en este diagnostico se conocen estado d una empresa en diferentes áreas de gestión.
  • DIAGNOSTICO FUNCIONAL: Examina las estructuras fórmale e informales de la comunicación  las practicas con la producción , satisfacción del personal, mantenimiento d ela organización y la innovación.
  • DIAGNOSTICO CULTURAL: Sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que son conocidos y compartidos por sus miembros.

 

 

CONTEXTO DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


Ayuda a identificar de una manera efectiva y segura las debilidades encontradas y el insumo para el planteamiento de cualquier proyecto mejora, obteniendo el diagnostico podemos encontrara la posibilidad que no se este vendiendo por el desconocimiento del producto, o por falta de supervisión.

Nos pueda ayudar a la reducción de gastos, productividad y mayor rentabilidad.                  

deduciendo que si en la actualidad los cambios en las demandas del entorno exigen en general, unas organización mas ágil, con una voz capacidad de respuesta y trabajadores cada vez mas cualificados.

Arizabaleta, E. V. (2004). 

 

 

             HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

 






HIPOTESIS DE ESTUDIO: Se hace para seguir un proceso de investigación en el diagnostico empresarial no se conoce el cliente, bajo el nivel desempeño, falta de liderazgo.

ARBOL DE PROBLEMAS: identifica las causas, las relaciona y las conecta con los descriptores. siendo negativa que se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación causa-efecto.

ARBOL DE OBJETIVOS: Esta herramienta se da a partir del árbol de problemas encontrando posibles soluciones  negativas

FACTORES CLAVES DEL EXITO:Los establece la Empresa de acuerdo a su entorno

MATRIZ DOFA: Se define como una herramienta para detectar tanto impacto presente y futura para la organización, teniendo en cuenta sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenzas

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO: su desempeño es organizar las causas que intervienen en un problema y puede contribuir a un determinado efecto, también se conoce como espina de pescado.

MATRIZ EFE: Resumen evacuativo d ela informaciòn, allí se analizan factores económicos.

 

BUSINESS INTELLIGENCE

 

Es un software que tiene la habilidad para transformar datos en información, y la información en conocimiento, de forma que s pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. para reunir, depurar y transformar datos de los sistemas de transacciones en información desestructurada interna o externa de la la organización.

 

 



 

 

CARACTERISTICAS:

Gran rigidez a la hora de extraer datos

Necesidad de conocimientos técnicos

largos tiempos de respuesta


Deterioro en el rendimiento de los sistemas de información

Datos erróneos obsoletos o incompletos.

Problemas para educar la información a cada usuario

Ausencia de información histórica




MODELOS DE GESTION


Se enfoca entres pilares fundamentales de las organizaciones, los procesos , las personas y la tecnología.

Estos pilares deberán ser alineados con la visión misión y valores

Solo con su  conjunción e integración, las organizaciones podrán alcanzar los objetivos propuestos.

Su transformación es lo que permite asegurar resultados óptimos, minimizando los principales factores de riesgo par el logro d los objetivos.


MODELOS DEDUCTIVOS

El pensamiento va de lo general a lo particular, siendo una exposición de conceptos y definiciones para extraer conclusiones y consecuencias tradicionalmente es mas utilizando enseñanzas.


MODELOS INDUCTIVOS

El Dofa identifica tanto factores externos Amenazas y oportunidades como internos, Fortalezas y debilidades, definiendo como una herramienta de auditoria para la , como  para detectar tanto impacto presente y futuro de entorno, como los problemas propios de la organización.







ANALISIS DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL

   



https://0901.static.prezi.com

 

Es un concepto que nos brinda identificar las oportunidades, amenazas, debilidades y de la empresa, verificando el cumplimiento de las  metas y alcanzando los objetivos.

 

  

"El análisis implica la elaboración de un plan de acción en el que se incluyan las medidas a llevar a cabo, para sacar al máximo partido a las fortalezas de la empresa. para abordar las dificultades o problemas que el análisis pueda poner de manifiesto, hay que identificar soluciones".

 

 

PERFIL COMPETITIVO ORGANIZACIONAL

 



https://www.zonaeconomica

 

Es un modelo de competencia y el sector de donde va operar, permitiendo hacer una revisión o realineacion de la estrategia de negocios ajustes de modelo de negocio que puede ofrecer  un sistema de inteligencia competitiva.

Sus objetivos:

 determinar la posición de la industria en términos de competitividad

Construir sistema de inteligencia competitiva que derrote la competencia

Establecer cambios o ajustes de modelo de negocio que permitan incrementar utilidad.

 

 

Dirigido:

Integrantes del nivel directivo responsables de tomas de decisiones estratégicas

Responsables d elas unidades estratégicas de negocio.

 

 

POSICION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL

 

La posición estratégica  que puede ocupar en el mercado y compite en relación con el resto de las  empresas que se pueden encontrar a su nivel, dado que consiste en ubicar cada uno d los negocios o actividades a las que s dedica la empresa en sector o industria en términos relativos, buscando encontrar partes competitivas, dependiendo de las estrategias o competitividad de la empresa, siendo sostenible.

Según  Porter, la posición  estratégica d ela empresa se puede conseguir a travez de la complementariedad de tres fuentes diferentes.

Posicionamiento basado en la variedad: la empresa selecciona una variedad o diversidad d productos o servicios particulares con las que puede competir

Posicionamiento basado en las necesidades d los clientes: segmentación de clientes

Posicionamiento basado en acceso: se establece en función de la ubicación geográfica, de la valoración del cliente.

Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica . M. (2012). 


 


 

https://gotoaction.es/wp-content/uploads/2019/12/posicionamiento.png

 

 

CONCLUSIONES

Se concluye de la siguiente actividad lo importante  que es entender y conocer los temas dados para una excelente estabilidad de una organización y como en la practica se puede direcciones según su criterio o estrategia que pueda darse en las alternativas de sus diferentes dificultades que se presente, para obtener una rentabilidad que garantice el crecimiento y la estabilidad económica.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Unidad 1

 

Arizabaleta, E. V. (2004). Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. (leer Capítulo 2) https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=41

Arizabaleta, E. V. (2004). (leer Capítulo 4)  Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=63

Sánchez Huerta, D. (2020). Análisis FODA o DAFO: el mejor y más completo estudio con 9 ejemplos prácticos. Bubok Publishing S.L. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/189293?page=16

 

 Unidad 2

Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica empresarial. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). (leer Unidad V)   https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=297

Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica empresarial. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). (leer Unidad VI)  https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=364

La Plata, E. M. (2015). Business intelligence: una guía práctica (2a. ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/41301?page=28La Plata, E. M. (2015). Business intelligence: una guía práctica (2a. ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/41301?page=28

 

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