Presentado a
Tutor: Jose Edgar Gomez
Presentado por: Jeimmy Andrea Ramírez
Código: 52734024
Grupo: 102025_92
Universidad Abierta y a Distancia, UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios.
RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO
INTRODUCCIÒN
En el siguientes Blog identificaremos conceptos de las unidades 1 métodos y herramientas de diagnostico empresarial, y la unidad 2 confiabilidad y validez de diagnósticos empresarial, tomándolas del buen uso en la practica de nuestras futuras Organizaciones, identificando amenazas y debilidades y en las cuales podemos abordar por nuestros conocimiento y así poder sobresalir, tomando sabias decisiones que nos competa según nuestras estrategias que faciliten una estabilidad, sostenibilidad.
OBJETIVOS
- Revisar unidades 1 y 2 para conocimiento d los temas
- Elaborar un blog de las lecturas métodos y herramientas de diagnostico empresarial confiabilidad y validez.
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
El proceso diagnostico es un medio, para potenciar los recursos, y la capacidad estratégica de una organización, como un recurso que genera estrategias para reconocer la existencia del otro, dada una situación real para la organización.
CLASES DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
- DIAGNOSTICO INTEGRAL: Este diagnostico se encarga de estar pendiente de las empresas cuando realizan un diagnostico estratégico y operativo en conjunto, dándose la integración de dos diagnósticos.
- DIAGNOSTICO ESPECIFICO: en este diagnostico se conocen estado d una empresa en diferentes áreas de gestión.
- DIAGNOSTICO FUNCIONAL: Examina las estructuras fórmale e informales de la comunicación las practicas con la producción , satisfacción del personal, mantenimiento d ela organización y la innovación.
- DIAGNOSTICO CULTURAL: Sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que son conocidos y compartidos por sus miembros.
CONTEXTO DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
Ayuda a identificar de una manera efectiva y segura las debilidades encontradas y el insumo para el planteamiento de cualquier proyecto mejora, obteniendo el diagnostico podemos encontrara la posibilidad que no se este vendiendo por el desconocimiento del producto, o por falta de supervisión.
Nos pueda ayudar a la reducción de gastos, productividad y mayor rentabilidad.
deduciendo que si en la actualidad los cambios en las demandas del entorno exigen en general, unas organización mas ágil, con una voz capacidad de respuesta y trabajadores cada vez mas cualificados.
HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
HIPOTESIS DE ESTUDIO: Se hace para seguir un proceso de investigación en el diagnostico empresarial no se conoce el cliente, bajo el nivel desempeño, falta de liderazgo.
ARBOL DE PROBLEMAS: identifica las causas, las relaciona y las conecta con los descriptores. siendo negativa que se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación causa-efecto.
ARBOL DE OBJETIVOS: Esta herramienta se da a partir del árbol de problemas encontrando posibles soluciones negativas
FACTORES CLAVES DEL EXITO:Los establece la Empresa de acuerdo a su entorno
MATRIZ DOFA: Se define como una herramienta para detectar tanto impacto presente y futura para la organización, teniendo en cuenta sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenzas
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO: su desempeño es organizar las causas que intervienen en un problema y puede contribuir a un determinado efecto, también se conoce como espina de pescado.
MATRIZ EFE: Resumen evacuativo d ela informaciòn, allí se analizan factores económicos.
BUSINESS INTELLIGENCE
Es un software que tiene la habilidad para transformar datos en información, y la información en conocimiento, de forma que s pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. para reunir, depurar y transformar datos de los sistemas de transacciones en información desestructurada interna o externa de la la organización.
CARACTERISTICAS:
Gran rigidez a la hora de extraer datos
Necesidad de conocimientos técnicos
largos tiempos de respuesta
Deterioro en el rendimiento de los sistemas de información
Datos erróneos obsoletos o incompletos.
Problemas para educar la información a cada usuario
Ausencia de información histórica
Se enfoca entres pilares fundamentales de las organizaciones, los procesos , las personas y la tecnología.
Estos pilares deberán ser alineados con la visión misión y valores
Solo con su conjunción e integración, las organizaciones podrán alcanzar los objetivos propuestos.
Su transformación es lo que permite asegurar resultados óptimos, minimizando los principales factores de riesgo par el logro d los objetivos.
MODELOS INDUCTIVOS
El Dofa identifica tanto factores externos Amenazas y oportunidades como internos, Fortalezas y debilidades, definiendo como una herramienta de auditoria para la , como para detectar tanto impacto presente y futuro de entorno, como los problemas propios de la organización.
ANALISIS DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL
Es un concepto que nos brinda identificar las oportunidades, amenazas, debilidades y de la empresa, verificando el cumplimiento de las metas y alcanzando los objetivos.
"El análisis implica la elaboración de un plan de acción en el que se incluyan las medidas a llevar a cabo, para sacar al máximo partido a las fortalezas de la empresa. para abordar las dificultades o problemas que el análisis pueda poner de manifiesto, hay que identificar soluciones".
PERFIL COMPETITIVO ORGANIZACIONAL
Es un modelo de competencia y el sector de donde va operar, permitiendo hacer una revisión o realineacion de la estrategia de negocios ajustes de modelo de negocio que puede ofrecer un sistema de inteligencia competitiva.
Sus objetivos:
determinar la posición de la industria en términos de competitividad
Construir sistema de inteligencia competitiva que derrote la competencia
Establecer cambios o ajustes de modelo de negocio que permitan incrementar utilidad.
Dirigido:
Integrantes del nivel directivo responsables de tomas de decisiones estratégicas
Responsables d elas unidades estratégicas de negocio.
POSICION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL
La posición estratégica que puede ocupar en el mercado y compite en relación con el resto de las empresas que se pueden encontrar a su nivel, dado que consiste en ubicar cada uno d los negocios o actividades a las que s dedica la empresa en sector o industria en términos relativos, buscando encontrar partes competitivas, dependiendo de las estrategias o competitividad de la empresa, siendo sostenible.
Según Porter, la posición estratégica d ela empresa se puede conseguir a travez de la complementariedad de tres fuentes diferentes.
Posicionamiento basado en la variedad: la empresa selecciona una variedad o diversidad d productos o servicios particulares con las que puede competir
Posicionamiento basado en las necesidades d los clientes: segmentación de clientes
Posicionamiento basado en acceso: se establece en función de la ubicación geográfica, de la valoración del cliente.
Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica . M. (2012).
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CONCLUSIONES
Se concluye de la siguiente actividad lo importante que es entender y conocer los temas dados para una excelente estabilidad de una organización y como en la practica se puede direcciones según su criterio o estrategia que pueda darse en las alternativas de sus diferentes dificultades que se presente, para obtener una rentabilidad que garantice el crecimiento y la estabilidad económica.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Unidad 1
Arizabaleta, E. V. (2004). Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. (leer Capítulo 2) https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=41
Arizabaleta, E. V. (2004). (leer Capítulo 4) Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=63
Sánchez Huerta, D. (2020). Análisis FODA o DAFO: el mejor y más completo estudio con 9 ejemplos prácticos. Bubok Publishing S.L. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/189293?page=16
Unidad 2
Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica empresarial. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). (leer Unidad V) https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=297
Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica empresarial. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). (leer Unidad VI) https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=364
La Plata, E. M. (2015). Business intelligence: una guía práctica (2a. ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/41301?page=28La Plata, E. M. (2015). Business intelligence: una guía práctica (2a. ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/41301?page=28
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